BANNER SUPERIOR
BANNER SUPERIOR
¿ Te acuerdas del Sanatorio  que existió en Santa María ?

¿ Te acuerdas del Sanatorio que existió en Santa María ?

 

Seguramente  muchos recuerdos de tu infancia  se vendrán a tu mente, debido a que  este lugar también funcionó como balneario .

Sin duda  la nostalgia es inevitable cuando se recorren lugares abandonados, impregnados de soledad, sombras y mutismo; en especial cuando esos sitios estuvieron  llenos de vida, personas y actividades cotidianas.

                                                     

En un período donde mucha gente moría por tuberculosis ,muchos médicos se lanzaron en una lucha contra esta enfermedad, a pesar de tener muy pocos conocimientos y nada de tecnología de la que hoy conocemos ,solo creían en que el clima, el sol y el aire puro ,eran herramientas terapéuticas eficaces en el combate contra las disfunciones respiratorias.

“Fue así como empezaron a levantarse construcciones en regiones sanas del mundo”.

Corría el año 1938 y en la Comuna de Santa María  ,Ciudad de San Felipe ,quinta región de Chile ,en una quebrada del sector de la Higuera, se construyó el Sanatorio para tuberculosos ,lugar ideal por la calidad pura del aire ,en este centro por  varios años se realizaron tratamientos a personas enfermas  del pulmón, siendo en su mayoría pacientes de sexo femenino.

 

Posteriormente este centro que pertenecía al Servicio de Salud ,dejo de funcionar como sanatorio ,comenzando a operar  como hogar de menores ,el que tenía  un gran numero de internos, donde algunos recibían visitas los fines de semana.

 Después de un fuerte terremoto ocurrido en la década del 60,este centro dejo de funcionar  debido a los  considerables daños que sufrió en su estructura .

 

 

Conversamos con el hijo de Don Jose Angel Nuñez , su familia  trabajó  en dos periodos en ese lugar ,nos relato parte de la historia del Sanatorio , recordando momentos lindos de su infancia ,donde conoció a  varios trabajadores y algunos internos que estuvieron en el hogar de menores .También recuerda  que en el año 1973 llegaron efectivos policiales muy violentos buscando un supuesto subterráneo que según ellos tenia armas en su interior ,cosa que nunca existió.

Paso el tiempo  y  esta propiedad  fue adquirida por un particular ,el que construyo piscinas en el lugar para formar “los Baños de la  Higuera” alcanzando a funcionar solo  un par de años , por problemas de escasez de agua  de la vertiente que brotaba en esa quebrada,finalmente don Miguel Hidalgo en esos años dueño del balneario,decidió vender la propiedad.

Actualmente esta prohibida la entrada a este lugar por ser un recinto privado, los propietarios de este “Sanatorio “ que se mantiene intacto,son empresarios Japoneses , los que en un principio tenían planificado la construcción de condominios  y otros proyectos que no se han concluido.

De esta manera finalizamos nuestro reportaje , agradecemos al Señor Luis Nuñez por los antecedentes aportados, recuerda todos los lunes visitar nuestra pagina www.aconcaguavip.cl.

LOS MEJORES REPORTAJES DEL VALLE DEL ACONCAGUA.